Menú
 Menú lateral

Transparencia

Esteu aquí

Memoria Anual y de Sostenibilidad

Escribo la memoria de un ejercicio en que tomé posesión de la presidencia en el último tercio del año. Los datos que figuran en esta memoria están objetivamente descritos y no necesitan más apuntamientos. Lo que quizás si pueda aportar es el enfoque que el nuevo Consejo de Administración quiere dar a la continuidad de la gestión de lo que es una de las principales infraestructuras de las Islas Baleares. Los puertos que gestionamos tienen una serie de características que me gustaría recordar:

  • 1. Son autosuficientes por una ley que les obliga a la autofinanciación, eso significa que no repercute en ningún presupuesto público ni del Estado, ni de la Comunidad Autónoma, ni de las Administraciones locales. Quiero decir que nuestros puertos los financian quienes tienen beneficios con ellos, nunca los ciudadanos a través de sus impuestos. Son un ejemplo práctico de redistribución de rentas.
  • 2. Somos gestores de una infraestructura, lo que significa que prestamos un servicio a la estructura productiva. No creamos, sino que posibilitamos la generación de actividad económica. El modelo lo define la sociedad a través de sus diversos órganos, nosotros prestamos el servicio
  • 3. Las rentas generadas se reinvierten exclusivamente en los mismos puertos que gestionamos, existiendo fondos interterritoriales, que en todo caso nos son favorables. Ello permite un equilibrio entre las diferentes actividades que compensa los costes de insularidad.
  • 4. Nuestra tarea se desarrolla principalmente en tres líneas de actividad. El tráfico de Ferries –mercancías y pasajeros que define el autoconsumo en las Baleares. Los Cruceros son una actividad que está deviniendo en madura y que requiere ya del mejor servicio para consolidarla y marcarle nuestro nivel de sostenibilidad. La Náutica de recreo , nos señala como líderes en dos de sus ámbitos, el turístico –amarres- y el industrial –mantenimiento- . Los cinco puertos tienen, cada uno en su medida un reflejo de estas actividades, con diferentes potenciales que proyectan su desarrollo a largo plazo.

 

El Consejo de Administración, es designado por el Govern de les Illes Balears entre personas de diversos campos que representan las dinámicas que confluyen en la actividad portuaria local, de todos y cada uno de los puertos. El Consejo marca las directrices de la gestión a un cuerpo técnico muy especializado en sus competencias. El objetivo no es otro que prestar un servicio público de calidad y respetuoso con el entorno, que acompañe el desarrollo económico y social de las Baleares. La APB gestiona su actividad con la sensibilidad puesta en la sociedad a la que le corresponde atender. Somos conscientes de la tarea encomendada, no siempre adecuadamente entendida. Sabemos que tenemos que generar unos dividendos finalmente orientados a la sociedad. Unos serán en forma directamente económica y serán los que hagan posible el equilibrio presupuestario, otros irán directamente al capítulo social. Esto quiere decir que aportamos rentas para bonificar el transporte de mercancías y las buenas prácticas medioambientales.

Que somos conscientes de la potencia de la demanda internacional de amarres en las Baleares, pero que queremos preservar el derecho de los residentes a no ser excluidos de disfrutar de la práctica de actividades náuticas.

La APB está en sintonía con los criterios que entienden las Islas Baleares como una Comunidad que pretende preservar su patrimonio simultáneamente con un desarrollo que haga posible el bienestar de sus residentes. Entendemos que aportamos unas bases para el desarrollo de una economía diversificada y especializada. El compromiso que nos vincula a la sociedad es éste.

Joan Gual de Torrella Guasp

PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BALEARES


Cuentas Anuales

La APB permanentemente actualiza y adapta sus procesos de gestión y control a los cambios normativos que se producen en el ámbito del derecho portuario y cuantas materias tengan incidencia sobre la gestión de los puertos.

Al efecto de cumplir con su deber de rendición de cuentas, la APB se somete regularmente a auditorías y controles de sus estados financieros y documentación sobre su gestión, conforme a los preceptivos procesos de control y rendición de cuentas de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el Tribunal de Cuentas, el Organismo Público Puertos del Estado y la propia Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Cuentas anuales 2013

Informe de auditoria 2013

Cuentas anuales 2014

Informe de auditoria 2014

Cuentas Anuales 2015

Cuentas Anuales 2016


Certificados

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: ISO 9001:2008

La APB ha sido certificada por AENOR con el sello de calidad ISO 9001 que acredita que la institución ha implantado un sistema de gestión de la calidad que apuesta por la mejora continua

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: ISO 14001

La APB ha diseñado un sistema de gestión ambiental de acuerdo con los principios de la norma ISO 14001, que asegura un comportamiento ambiental adecuado y el cumplimiento de todos los requisitos legales y contractuales, con el objeto de garantizar el respeto por el medio ambiente en la prestación de los servicios en todo el dominio público portuario que es competencia de la APB

 

 

 
 

Darreres notícies


  •  
  • Page 1 of 118

Xarxes socials


Formulari de contacte


  • Per registrar una queixa, suggeriment o sol·licitud d'informació, accedeixi a aquest enllaç

Agenda


Inici de sessió


Introduïu el vostre nom d'usuari de Ports de Balears.