El puerto de la Savina, portada del calendario de la APB para 2026
La artista de Formentera, Vero Sobrinho, es la autora de las ilustraciones dedicadas a los puertos y faros de las Islas
Palma
17/12/2025- Puerto-ciudad
La Autoridad Portuaria de Baleares dedica la postal de Navidad y el calendario de 2026 al puerto de la Savina con ilustraciones de Vero Sobrinho y finaliza así el ciclo de cinco años rindiendo homenaje a cada uno de los cinco puertos de interés general que gestiona. En 2022 se dedicó el calendario al puerto de Palma con ilustraciones de Georgina Gamundí; en 2023 a Eivissa, con Diana Bustamante como ilustradora invitada; el turno del puerto de Maó fue en 2024 con Iván Triay; y en 2025 se centró en el puerto de Alcúdia, con ilustraciones de Margalida Vinyes. Cada uno de los artistas tiene una relación directa con la isla del puerto que dibujan.
Medio andaluza, medio brasileña, pero criada en Formentera, Vero Sobrinho dedica la portada del nuevo año 2026 al puerto de la Savina. Profesora de dibujo, tras formarse académicamente en las artes gráficas, es una de las jóvenes promesas pitiüsas que está abriéndose camino profesionalmente en el mundo de la ilustración.
— Vero, cuéntanos qué ha significado para ti este encargo.
— Ha sido una experiencia muy divertida y, a la vez, muy útil para crecer como artista. Siendo yo una novata, ha sido la oportunidad perfecta para evolucionar y aprender. Además, me ha hecho muchísima ilusión poder ilustrar los bellos paisajes de las Islas Baleares. ¡Ees algo que siempre he admirado!
— El calendario de 2026 está dedicado al puerto de la Savina. ¿Cómo te has inspirado para capturar la esencia de estos espacios tan esenciales para los habitantes de Formentera?
— He estado paseando por el puerto de la Savina y me he dado cuenta de que la parte que más nostalgia e interés me despierta es aquella por la que todos los habitantes locales, inevitablemente, han pasado repetidas veces y que, aunque pasen los años, nunca pierde su encanto. He querido reflejarlo en el dibujo del puerto, con la ilustración de las altas palmeras, los incontables barcos de pesca, la larga pasarela que en verano se llena de tiendecitas artesanales… Es una imagen agradable y, creo, icónica del puerto. En la portada he elegido ese ángulo específico para remarcar la vista que cualquier persona tiene al acercarse al embarcadero: las escaleras, la estación marítima al fondo, un ferry zarpando, un precioso paisaje marino acompañado por un cormorán y un podenco clásico esperando a su amo. ¡Pequeños detalles que los formenterenses reconocen al instante!
— ¿Ha habido algún puerto o faro en concreto que te haya resultado más complicado o emotivo a la hora de ilustrar?
— Si hablamos del dibujo más complicado, sin duda es el de Maó, Menorca. He querido incluir muchos detalles, siguiendo el mismo estilo que he utilizado en todas las ilustraciones, pero eso me ha llevado más tiempo del que esperaba. Además, la ubicación del velero también me resultó un poco difícil de encajar, pero después de varias pruebas salió la versión definitiva.
— Tu obra tiene un estilo muy característico. ¿Cómo describirías tu lenguaje visual? ¿Crees que hay alguna inspiración de otros artistas formenterenses?
— Diría que es un estilo con un punto pictórico, intentando imitar el efecto que se consigue con pinturas acrílicas o gouache, aunque haya sido hecho en digital. Fui adaptando este estilo con mucho tiempo y paciencia, de forma totalmente autónoma y personal. En cuanto al interés por dibujar paisajes —algo que nunca había sido mi punto fuerte—, ha sido completamente inspirado por Feliu Renom, un artista de paisajes que seguramente ya conocéis, icónico de Mallorca. Sus ilustraciones de escenarios naturales y urbanos de Baleares, dibujadas con detalle y precisión y adornadas con manchas de acuarela, fueron clave para mí hace unos años. Conocer su obra y, sobre todo, haber tenido la oportunidad de conocerlo en persona, visitar su estudio y ver su modus operandi fue una auténtica fuente de inspiración. Gracias a eso he intentado dedicar más tiempo al dibujo del natural, y eso me ha hecho sentir mucho más confiada y con una buena base para poder llevar a cabo este proyecto.
— ¿Cómo fue el proceso de investigación previa? ¿Visitaste los puertos en persona o te basaste en fotografías y documentación?
— Los puertos que tenía cerca (la Savina e Eivissa) los visité en persona para captar su esencia. En el caso de los más lejanos, hice una búsqueda de imágenes en la propia galería que ofrece la página web de Ports de Balears. También me fueron muy útiles algunas fotografías de amigos que residen en Menorca y Mallorca.
— La fauna es un recurso muy habitual en tus ilustraciones. Explícanos cómo decides su presencia.
— En cuanto a la presencia de animales, es simplemente una cuestión de lógica y gusto personal. Algunas imágenes contienen aves marinas, prácticamente obligatorias en zonas marítimas. Y hay una cabra que aparece por una bella casualidad: un pastor que vive cerca del faro del Botafoc las dejaba pastar en una zona próxima al faro y fue una inspiración.
— ¿Conocías antes de este trabajo los puertos de interés general de Baleares y los faros que gestiona la Autoridad Portuaria de Baleares?
— Hay algunos que no me esperaba que fueran gestionados por Ports de Balears. ¡Realmente ha sido muy interesante descubrirlo!
— ¿Qué esperas que el público perciba al ver el calendario? ¿Qué mensaje o emoción quieres transmitir con tus ilustraciones?
— Espero que puedan percibir la admiración que me provocan, la claridad, el brillo y la serenidad de estas escenas. Me gustaría transmitirles el mismo sentimiento que experimenté mientras las dibujaba: cariño. El cariño sincero que tengo por nuestras preciosas islas y la enorme gratitud que siento por haber tenido la suerte de poder representarlas.

