La APB apuesta por la promoción del deporte en el puerto de Maó

La APB apuesta por la promoción del deporte en el puerto de Maó

El organismo portuario saca a licitación una concesión pr un plazo de 30 años en la que, por primera vez, el fomento del deporte es el principal criterio de adjudicación

Maó

30/10/2025
Desarrollo socioeconómico

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha acordado, en su última reunión celebrada ayer en Palma, sacar a concurso público la gestión de una instalación náutica en el puerto de Maó, enfocada prioritariamente al fomento de la práctica federada del deporte de la vela y el piragüismo. En esta concesión, la APB descarta obtener ingresos extraordinarios por las tasas y, en contrapartida, apuesta porque la empresa adjudicataria invierta en la promoción del deporte.

 

La APB dará el mayor peso a la oferta que apueste por invertir más al año en actividades deportivas. El plan deportivo presentado por cada empresa licitadora deberá incluir acciones que promuevan el deporte base y federado. También deberá concretar las partidas económicas destinadas al fomento y la práctica del deporte.

 

Por otro lado, la tasa anual de ocupación del dominio público portuario será fija, eliminando la posibilidad de ofertar cantidades adicionales que aumenten los ingresos que percibe la APB por la concesión. Con este cambio de enfoque, la APB redirecciona las posibles mejoras económicas para pudieran presentar las empresas licitadoras para que, en lugar de percibirlas directamente, se destine la inversión a la promoción del deporte náutico. 

 

La concesión, que será otorgada por un plazo máximo de 30 años, comprenderá una superficie total de más de 22.000 metros cuadrados, ampliable hasta casi 29.000 metros, distribuidos entre espejo de agua y superficie en tierra. Éstos están ubicados en el muelle de Levante, entre la Punta des Rellotge y la explanada de Cala Figuera del puerto de Maó.

 

Apuesta por el deporte

La instalación náutica deberá implantar escuelas de vela y piragüismo abiertas a niños, jóvenes y adultos, organizar competiciones y crear programas de tecnificación y apoyo económico a deportistas, como becas o ayudas a deportistas por resultados o desplazamientos. También estará obligada a impulsar actividades formativas, sociales y medioambientales, así como a mantener un calendario anual de eventos deportivos validados por las federaciones autonómicas y nacionales.

 

Opcionalmente, podrá desarrollar otras iniciativas y deportes náuticos, tales como la pesca deportiva o actividades subacuáticas. Además, tendrá que fomentar programas complementarios de carácter educativo, cultural y medioambiental, así como promocionar clubes de navegación y la práctica inclusiva del deporte náutico.

 

Asimismo, será obligatorio ejecutar inversiones tanto en infraestructuras como en equipamiento deportivo durante los tres primeros años de concesión, con especial atención a la accesibilidad universal, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, tales como la instalación de amarres adaptados para la de recarga eléctrica para fomentar la paulatina trasformación de la flota a embarcaciones más sostenibles.

 

Se valorará en el concurso la incorporación de energías renovables y materiales de bajo impacto ecológico, así como medidas de mejora de la biodiversidad marina.

 

Se tendrá en cuenta a la hora de valorar las ofertas, la ponderación entre la inversión comprometida en el proyecto y los años propuestos de concesión. Eso sí, como novedad, y para evitar el deterioro de la infraestructura a lo largo de los años, la APB establece una inversión de reposición por parte de la instalación náutica de al menos dos millones de euros en la renovación y mejora del equipamiento portuario a partir del año 18 de la concesión.

 

Amarres de mediana eslora y destinados a embarcaciones tradicionales

La instalación náutica deberá ofrecer un número mínimo de 75 amarres para embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, de los cuales ocho se reservarán a embarcaciones de vela latina, y un máximo del 20 por ciento para embarcaciones de más de 12 metros.

 

Los usuarios actuales con embarcaciones de base tendrán derecho preferente en la nueva concesión, siempre que cumplan los requisitos establecidos. Los pliegos establecen unas tarifas máximas de atraque y en la valoración de las ofertas se dará mayor puntuación a  aquellas que ofrezcan mayores bajas.

 

El proyecto se enmarca en la estrategia de la APB para potenciar los usos sociales y deportivos de los puertos de interés general, garantizando al mismo tiempo la conservación del dominio público, la sostenibilidad de sus actuaciones y la compatibilidad con otros usos portuarios.

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Mantente informado: suscríbete a nuestras publicaciones
Selecciona las categorías a las que deseas suscribirte
Mantente informado: suscríbete a nuestro boletín.